Comité de damas | IMEF

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El Comité de Damas del IMEF busca impulsar la ayuda a los sectores más necesitados de país a través de Instituciones que desarrollen labor social, enfocándonos a las áreas de niños, personas con capacidades diferentes, educación, alimentación, sector salud y ancianos.

Historia

En 1972, siendo presidente del Consejo Directivo Nacional Salvador Cervantes y Presidente del Grupo Ciudad de México, Alberto Aroeste y con motivo de la organización de la primera Convención Nacional del IMEF a celebrarse en el otoño de ese mismo año en Guadalajara, surgió la idea de organizar formalmente el Comité de Damas.

Inicialmente el Comité estuvo formado por las esposas de los miembros del Consejo Directivo Nacional y del Grupo Ciudad de México.

El propósito principal de la formación de ese Comité fue el de integrar a las esposas de los ejecutivos de IMEF para lograr una mejor comunión entre las actividades técnicas propias de instituto y las sociales, resultando esto ser un gran acierto.

Siendo la Ciudad de México tan compleja y con el objeto de reunir fácilmente a las asociadas, se decidió dividir la ciudad en zonas geográficas, en donde se pudiera lograr la integración de esos grupos. Se nombró en cada una de ellas a una asociada que fungiera como cabeza de zona con sus respectivas comisiones.

  • Cabeza de Zona
  • Remedios Chávez
  • Martha Nelly Castillo
  • Angeles Von Scheven
  • Julita Sisto
  • Rosa M. Colmenero

  • Zona
  • Norte Oriente
  • Poniente I 
  • Poniente II
  • Sur I
  • Sur II

Una vez formado el Comité de Damas, el siguiente paso fue estructurar un directorio con los nombres, direcciones y teléfonos particulares de las quinientas asociadas con que a principios de 1972 contaba el Grupo Ciudad de México. También se elaboraron los primeros estatutos del Comité de Damas, que fueron sometidos para su aprobación al Consejo Directivo.

En los meses de marzo, mayo y julio se efectuaron reuniones por zonas, en las casas particulares de las asociadas con Grupos de aproximadamente veinte personas, invitando a las esposas de los nuevos asociados para lograr su integración.

En los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto se hicieron diversas actividades de carácter social y cultural. En septiembre se organizó un coctel, invitando a todas las asociadas para presentar el programa de actividades sociales a desarrollar en la primera Convención Nacional en Guadalajara que fue todo un éxito. En noviembre se organizó un Rally familiar muy exitoso.

La actividad que se consideró de mayor trascendencia fue la labor social. La ayuda se canalizó hacia el Hospital de Nuestra Señora de la Consolación en Tlalpan que albergaba a 30 niños de vida vegetativa y al Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe en San Angel con alrededor de cuarenta niños lisiados.

También se obtuvo comida limpia que no se utilizaba en los aviones de la Compañía Mexicana de Aviación, y se llevaba a los hospitales con otras despensas para mejorar el régimen alimenticio de los niños.

Afortunadamente se lograron en los eventos sociales algunos recursos que se entregaron a los hospitales, dejando un remanente en tesorería para disponerse por el Comité entrante de 1973.

¿Cuáles fueron las causas de su nacimiento?

La primera, fue la necesidad que tuvieron las esposas de los ejecutivos de finanzas asociados al IMEF, de conocerse entre sí.

La segunda fue que una vez conociéndose, al experimentar la satisfacción que les produjo el trabajo en equipo, ya no pudieron dar marcha atrás.

La tercera fue, que al probar el sabor del encuentro con las demás, se percataron de la propia fuerza y se sensibilizaron al dolor humano, sintiéndose copartícipes de su curación.

 

Así pues se decidió convertir la probada fuerza de trabajo del Comité de Damas IMEF en Asociación Civil en el año 2002.

 

Visión


Impulsar la ayuda a los sectores más necesitados de país a través de Instituciones que desarrollen labor social, enfocándonos a las áreas de niños, personas con capacidades diferentes, educación, alimentación, sector salud y ancianos.

 

Metas


Lograr que la misión de nuestro programa sea permanente. Cada año incrementar los beneficios a los más necesitados.

 

 


Objetivos

  • Aportaciones de socios IMEF: Promover la aportación económica de los socios de IMEF a nivel nacional mediante “La Colecta IMEF” de ayuda social que se lleva a cabo una vez al año.
  • Patrocinios y Donativos: Conseguirlos de empresas, instituciones y personas difundiendo nuestra labor de ayuda social.
  • Eventos: Continuar organizando eventos que a través de varios años han alcanzado imagen y prestigio como El Desfile de Modas y El Foro de la Mujer.
  • Ayuda asistencial: Visitar instituciones y convivir con las personas que además de carencias económicas, necesitan cariño.
  • Donativos compartidos: Unirnos con otras instituciones para realizar proyectos de mayor magnitud apoyándonos económicamente.

Para garantizar la transparencia de la asignación de recursos, cada año se lanza una CONVOCATORIA para recibir proyectos de las instituciones a través de las socias de IMEF.

Se visitan y evalúan las instituciones para comprobar que cumplan con los requisitos establecidos en la CONVOCATORIA.

El Consejo de Expresidentas aprueba a quiénes y la cantidad a donar según las necesidades de cada institución.

A todos los proyectos seleccionados se les da seguimiento hasta su conclusión.

Actividades

 En el Comité de Damas se realizan dos eventos magnos durante el año para recaudar fondos para llevar a cabo nuestra labor social .

 Entre los eventos que realizamos son:

En el cual generalmente tenemos una asistencia de 500 señoras, amigas y esposas de Ejecutivos de Finanzas del IMEF.

Donde se realiza un Desfile de Modas patrocinado por alguna tienda departamental de Prestigio o algún Diseñador muy prestigioso como por ejemplo Armando Mafud y Macario Jiménez. Realizándose al final del evento una rifa.

En esta ocasión se realizará Nuestro Tradicional Desayuno de la Amistad, reuniendo a un importante grupo de señoras esposas y amigas de Ejecutivos y Profesionales Financieros de alto nivel para presenciar el Desfile de Modas que en esta ocasión será presentado y patrocinado por el diseñador Macario Jiménez en el Hotel Nikko de la Colonia Polanco.

El cual es un evento cultural o artístico. Donde se pueden impartir conferencias de interés común con una aportación cultural o de desarrollo humano a las asistentes así como algún espectáculo familiar acudiendo aproximada de 500 a 600 personas a veces únicamente mujeres y en otras ocasiones con parejas si es en la noche.

Las integrantes del Comité de Damas realizan juntas de trabajo mes con me para la coordinación, cooperación, convivencia y participación para el logro de los objetivos así como para el éxito de los mismos.

 

 

Directorio comité de Damas

Estela Aroeste

Presidenta


Carmen Vázquez

Vicepresidenta


Hilda Palacio

Secretaria


Elsa González

Tesorera


Silvia Rodríguez

Subtesorera


Eloisa Bermúdez

Auditora


Enriqueta Toussaint

Presidenta Comité Ayuda Social y Actividades Culturales


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