CTN Emprendimiento | IMEF

Usted está aquí

 

El Comité Técnico Nacional de Emprendimiento busca crear oportunidades que sirvan de plataforma para impulsar a las PYMES mexicanas.

 

Integrantes

Presidente: C.P. Guadalupe Castañeda Campos

Vicepresidente: Mtro. Víctor Calderón Cuevas

Secretario: Lic. Israel Pons Álvarez

Invitado permanente: Ing. Adriana Berrocal González                                                                   

Coordinador Técnico Nacional: Areli Cubria Vega. Tel. 91 51 51 12. Email: acubria@imef.org.mx

 


Objetivos

  • Emprendimiento. Crea valor en sus miembros al lograr desarrollar en ellos un conocimiento amplio del tema del Emprendimiento en México y fomenta su participación en programas emprendedores de acuerdo a su especialidad.  El comité promueve la Mentoría como modelo de acompañamiento a proyectos de alto impacto, el desarrollo de Inversionistas Ángel y el relacionamiento consistente con las organizaciones que componen el llamado “Ecosistema Emprendedor” dándole así al IMEF una participación de liderazgo e influencia en el País.
  • Planear, diseñar e implementar programas estratégicos orientados a incrementar la calidad y la productividad del factor humano, a fin de lograr la competitividad de nuestras organizaciones.
  • Dar seguimiento a los procesos del factor humano a partir de la aplicación de indicadores de gestión dentro de un marco ético y profesional.
  • Impulsar el proceso de cambio planificado a través de la aplicación del desarrollo organizacional que podamos establecer en nuestras organizaciones.
  • Posicionar al área de capital humano dentro de nuestras organizaciones con el propósito de desarrollar un rol protagónico que este alineado con la estrategia de la compañía.
  • Que los profesionales de las áreas de capital humano tiendan puentes para trasmitir las demandas actuales de las empresas y entidades gubernamentales a las universidades y tecnológicos.

Visión

Convertir el Comité Técnico Nacional de Desarrollo de Nuevo Negocios en el líder de opinión en temas relacionados a la apertura de oportunidades y desarrollo de tendencias para PYMES mexicanas.

Misión

Abrir un espacio que promueva la participación de los principales líderes y agentes de cambio de sectores relacionados con las PYMES. Impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas que impacten directamente en la permanencia y crecimiento de las PYMES mexicanas.

 

Postulados

1. El IMEF opina que los servicios financieros van más allá de la colocación y cobro de préstamos, se debe de hacer una gestión responsable que implique el otorgamiento de servicios de intermediación financiera, social y empresarial bajo una visión enfocada a las necesidades del cliente como en la actualidad lo realizan las entidades microfinancieras.

2. El IMEF sostiene que toda la población, inclusive la más pobre, necesitan de una variedad de servicios financieros, sólo se requiere de tecnologías, metodologías e instrumentos adecuados para llegar a ella.

3. El IMEF considera que las microempresas tienen una esencia diferente a las empresas medianas y grandes, ya que muchas veces no buscan el crecimiento como su principal prioridad; sino a la subsistencia, el desarrollo personal de sus integrantes y el combate a la pobreza, por lo que las instituciones financieras deben de incorporar esta premisa en el diseño de sus productos.

4. El IMEF promueve que la banca social y popular busque a sus clientes y no espere a que éstos lleguen a ella.

5. El IMEF apoya las gestiones educativas que realizan las entidades del sector de las Finanzas Populares para dar a la población de escasos recursos una cultura financiera que sirva para expandir el sector.

6. El IMEF opina que la banca financiera en todas sus modalidades debe de constituirse en empresas socialmente responsables.

7. El IMEF apoya al sistema financiero en su búsqueda de “créditos de calidad” que se refiere a cómo el crédito y otros servicios financieros contribuyen al crecimiento económico sostenido.

8. El IMEF sostiene que el sistema financiero mexicano tiene que alcanzar una profundidad que garantice el acceso a los servicios financieros a toda la población mexicana, aún a los más pobres de los pobres, mediante microfinancieras sostenibles y autónomas, el papel del gobierno es el de facilitador y no el de proveedor directo de los servicios financieros.

9. El IMEF entiende que las microfinanzas no operan con garantías tradicionales y que estas buscan que las microempresas generen el efectivo suficiente para crear vínculos que propicien un compromiso de crédito permanente.

10. El IMEF es consciente que en el mundo actual, donde se tiene un alto desempleo, se requiere de inversión productiva que dote de recursos financieros a las personas que quieran desarrollar actividades empresariales, independientemente de su situación económica, ya sea de autoempleo o de empleo familiar, mediante el apoyo decidido del sistema financiero mexicano.

 

Sesiones:

3er lunes de cada mes.

Lugar: Club de Industriales (VER MAPA)

Horario: 08:00 a 10:00 hrs. (incluye desayuno).

Fechas 2016: ENE 18; FEB 15; MAR 14; ABR 18; MAY 16; JUN 20; JUL 18; AGO 15; SEP 19; OCT 17; NOV 14; DIC 12

 

IMEFOficial

linkedin      linkedin      linkedin      linkedin      linkedin      linkedin