CTN Finanzas Corporativas | IMEF

Usted está aquí

 

Finanzas Corporativas es un área enfocada al estudio de la forma en que las empresas pueden crear valor y mantenerlo reduciendo, al mismo tiempo, los riesgos financieros. Esta disciplina se basa en la utilización de herramientas de análisis en materia de inversión, financiamiento y dirección, así como en la toma de decisiones de corto plazo (Administración del Capital de Trabajo) y largo plazo(Inversiones de Capital).

Visión

Ser reconocidos como un equipo de profesionales con sentido ético y humano, poseedores de un acervo importante y de opinión reconocida en la teoría y práctica financiera, que sea ejemplo de superación e integridad ante el IMEF y ante los diferentes sectores profesionales de México.

Misión

Promover la constante investigación y desarrollo de la teoría financiera y su aplicación práctica en las finanzas corporativas y en los negocios en general.

Mantener a los integrantes del comité actualizados e informados de las novedades en materia de finanzas corporativas y del mundo financiero en general.

Desarrollar en los integrantes el sentido de pertenencia a una organización de alto nivel e integridad probada.

Interactuar con profesionales de reconocida experiencia y liderazgo para compartir conocimientos y prácticas que nos permitan ser mejores profesionales.

Representar dignamente al comité y al IMEF en los distintos foros públicos y privados en los que se participe.

Objetivos

  • Mantener dentro de nuestro comité a miembros que cumplan con el perfil profesional, de participación y de integridad requerido, llevando a cabo la revisión permanente y depuración periódica de la lista de sus integrantes, e invitando a participar a quienes lo enriquezcan. .
  •  Promover sesiones técnicas sobre tópicos relacionados con las finanzas corporativas o con cualquier tema de interés general, así como la realización de eventos magnos en los cuales se presenten aspectos técnicos de actualidad e innovación.
  •  Fomentar la asistencia y la posible participación activa de los miembros del comité en los eventos del IMEF, como lo son las comidas mensuales, el simposio, la convención anual, etc.
  •  Promover la difusión de temas relativos a las finanzas corporativas en el medio estudiantil, a través de IMEF universitario.
  •  Motivar a los miembros para que nuestro comité mantenga presencia permanente en los medios de comunicación, cuando así sea requerido por el consejo técnico, ya sea en la revista ejecutivos de finanzas, en los diarios o en los programas de radio y televisión.
  •  Fomentar la interacción con otros comités del IMEF, a través de la asistencia personal por mutua invitación, a efecto de conocer con más detalle lo realizado por ellos y, al mismo tiempo, difundir nuestro trabajo.
  •  Propiciar la incorporación como socios IMEF de los integrantes del comité que no lo sean.

Integrantes

Presidente: Lic. José Jaime Díaz González de la Campa

Vicepresidente: C.P. Erik Radamés García Pérez

Invitado permanente: Ing. Adriana Berrocal González                                                                   

Coordinador Técnico Nacional: Areli Cubria Vega. Tel. 91 51 51 12. Email: acubria@imef.org.mx

Postulados

 Estos postulados son ideas o valores generales en las cuales creemos y norman la conducta y toma de decisiones de los asociados del IMEF.

1. El riesgo es inherente a los negocios e inversiones. A mayor riesgo mayor rendimiento. El estudio y análisis de los negocios permite encontrar esas ventanas de oportunidad de rendimientos mayores a los riesgos que se corren. Es parte primordial de los financieros encontrar esas ventanas de oportunidad.

2. Las empresas se forman y viven para incrementar el patrimonio de los accionistas. Esta premisa no está en contra con la generación de valor para la sociedad. De hecho las empresas incrementan su patrimonio por medio de la generación de valor.

3. El capital intelectual: su conocimiento y manejo son vitales para lograr una ventaja competitiva permanente en las empresas.

4. Es mejor imaginación que conocimiento para impulsar el desarrollo de cualquier empresa.

5. La integración vertical es benéfica para el desarrollo de cualquier empresa.

6. Las inversiones son una decisión donde se unen la audacia, el riesgo y la esperanza de multiplicar el capital. La fortuna ayuda a los audaces, a los tímidos los perjudica.

7. Los empresarios exitosos corren riesgos que otras personas no aceptarían.

8. En el IMEF, se impulsa al mismo tiempo el desarrollo financiero de las empresas y así como el de sus asociados por igual.

9. El pago puntual y honesto de los impuestos son la mejor forma de contribuir al bienestar de la sociedad y la distribución de la riqueza.

10. Las empresas y los empresarios son corresponsales con la sociedad en la formación y capacitación de sus empleados y colaboradores.

11. La diversificación de riesgos es muy buena receta cuando existe un patrimonio que cuidar, sin embargo, cuando el patrimonio es limitado y se pretende generar valor en corto tiempo, es más conveniente concentrar las inversiones en pocos proyectos para maximizar las utilidades aunque ello represente un mayor riesgo. (focalización de inversiones).

12. La generación de valor es la función primordial directa de los empresarios. Las herramientas para lograrlo son la creatividad, orden y manejo de tecnología e información. Los beneficiarios de esta generación de valor son toda la sociedad: clientes, accionistas, empleados, gobierno.

13. En las épocas de crisis económicas y políticas no hay generación de valor dentro de la sociedad, únicamente los patrimonios cambian de una mano a otra. Para generar valor es muy importante la estabilidad política y económica, así como la certidumbre jurídica y de valores.

14. La infraestructura material, legal, energética y educativa de la sociedad ayudan a la creatividad para la generación de valor de los empresarios. Cuando esta infraestructura existe en la sociedad, hay una ventaja competitiva. Cuando no la tiene, el empresario debe tener la audacia de generar valor a sin ella o inclusive generar toda o parte de esta infraestructura.

El valor de una empresa es el valor presente de sus flujos futuros esperados. Para el cálculo del valor presente debemos aplicar la tasa de descuento que corresponde al riesgo de la empresa. Existe la responsabilidad social de los financieros de determinar correctamente los flujos y tasas correspondientes para quienes toman decisiones sobre las empresas.

IMEFOficial

linkedin      linkedin      linkedin      linkedin      linkedin      linkedin