Introducción
Capitulo 1
Capitulo 2
Capitulo 3
Capitulo 4
Capitulo 5
Capitulo 6
Conclusiones



6.3 El impacto de la globalización sobre los costos transaccionales

Un proceso similar se da en el campo del intercambio económico. En gran medida la interacción humana se realiza a través de la comunicación de ideas y de información, así como del libre intercambio de bienes, productos y servicios que, como indica el gran economista Ludwig von Mises, es la base de la acción humana en la que impera la división del trabajo y que ha dado lugar al progreso económico.(2) El intercambio o transacción sucede cuando coinciden dos condiciones simultáneamente:

a) Cuando conviene a las dos partes, es decir, cuando ambas obtienen mayor valor de ella que su costo percibido y
b) Cuando el costo de realizarla --denominado costo transaccional-- es suficientemente bajo para no inhibirla.

En otras palabras, las transacciones libres ocurren cuando el acceso al valor que las partes derivan de la transacción es positivo y no lo impide lo impráctico de llevarla a cabo o lo elevado de su costo --en términos de efectivo, de tiempo o de oportunidad.

La sociedad y la tecnología modernas están reduciendo aceleradamente los “costos transaccionales”. En el inicio de la civilización, las sociedades enfrentaban costos transaccionales muy elevados, por lo que comerciaban poco entre sí. Muchos factores dificultaban las transacciones: los medios de transporte primitivos, la indefensión ante los elementos, las restricciones artificiales al comercio que imponían los soberanos de la época (v. gr., alcabalas, peajes, prohibiciones explícitas), sin mencionar la inexistencia de monedas en las que se pudiese depositar el valor y que condenaban al comercio a depender del trueque. Debido a esto, las sociedades constituían autarquías que operaban como sistemas económicos aislados unos de otros.

La revolución industrial permitió que el intercambio de materias primas y productos se realizara con mayor eficiencia, creando los primeros proto-mercados regionales y globales, aunque todavía con costos transaccionales muy elevados. Recuérdese, por ejemplo, la Casa de Contratación de Indias,(3) la East India Company,(4) y la Hudson’s Bay Company,(5) que monopolizaban el comercio entre la metrópoli y sus colonias.

En el siglo XIX continuaron reduciéndose los costos de transporte con la utilización del buque de vapor y el ferrocarril, y con la apertura del canal de Suez en 1869. El inicio de las telecomunicaciones en el mismo siglo, con la invención del telégrafo, la radio y la telefonía disminuyeron los costos transaccionales también al superar ampliamente al correo y los mensajeros.

La segunda mitad del siglo XX atestiguó la explosión de tecnologías que reducen aún más los costos transaccionales:

• En el transporte, por ejemplo, el desarrollo de buques post-Panamax --tanqueros de petróleo que decuplicaron su capacidad en 40 años al pasar de 45 mil toneladas dictada por el Canal de Suez en 1967 a más de 440 mil toneladas de la clase V Plus hoy en día (un supertanquero podría abastecer la demanda diaria de petróleo de México)--, contenedores, terminales especializadas de carga, tecnología de transshipment, etc
• Tecnologías que reducen los costos de telecomunicación, como el Internet, la banda ancha, la digitalización de la información, la compresión de datos, entre otras
• Establecimiento de estándares de comunicación y presentación de la información que también reducen los costos, siendo quizá las más importantes la emergencia del idioma inglés como lengua universal de negocios, entretenimiento y cultura de consumo; los protocolos de comunicación entre máquinas y los estándares normativos y contables universalmente aceptados







Por último, la reducción de los costos transaccionales acaba de afianzarse con la reducción de tarifas y aranceles que están interconectando a las economías del mundo de una manera cada vez más eficiente y libres de distorsiones. Ya no hay una diferencia importante en la oferta de bienes y servicios disponibles a los consumidores en la gran mayoría de los mercados. El surgimiento del “consumidor global” es ahora una realidad, con la implicación inmediata sobre las economías de escala disponibles a los productores que se orienten a servirlos. Los productores que se enfocan a segmentos de mercado más estrechos y limitados a una nacionalidad o un país específicos, no podrán lograr las enormes ventajas de aumentar la producción a un consumo uno o dos órdenes de magnitud superior.


(2) “The market is not a place, a thing, or a collective entity. The market is a process, actuated by the interplay of the actions of the various individuals cooperating under the division of labor. The forces determining the --continually changing--state of the market are the value judgments of these individuals and their actions as directed by these value judgments.” XV. THE MARKET 1. The Characteristics of the Market Economy. Human Action. http://www.mises.org/resources/3250

(3) En 1503 se estableció por decreto real la Casa de Contratación de Indias en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficial era Casa y Audiencia de Indias y estableció un asiento que dio como fruto un monopolio de comercio con las Indias en Sevilla. Entre sus finalidades se especificaban las de "recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercaderías, mantenimientos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas necesarias para la contratación de las Indias; para enviar allá todo lo que conviniera; para recibir todas las mercaderías y otras cosas que de allí se vendiese, de ello todo lo que hubiese que vender o se enviase a vender e contratar a otras parte donde fuese necesario". http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Contrataci%C3%B3n

(4) It was the largest single commercial enterprise the world had ever seen, with revenues derived not only from trade but also through tax-collecting. It became the administrative arm of the British Empire.
http://nostalgia.wikipedia.org/wiki/East_India_Company

(5) The Hudson's Bay Company is the oldest corporation in Canada and is one of the oldest in the world. It was formed as an English corporation on May 2, 1670 and was given a Royal Charter by King Charles II. The Charter granted it a monopoly over trade in the region watered by all rivers and streams flowing into Hudson Bay in northern Canada (an area known as Rupert's Land). http://nostalgia.wikipedia.org/wiki/Hudsons_Bay_Company