Finanzas personales para ejecutivos exitosos Skip to content

Finanzas personales para ejecutivos exitosos

Las finanzas personales son un tema recurrente hoy en día, pero ¿qué tan necesario es para los ejecutivos de alto rango? Sobre todo, sin mermar su calidad de vida, de por sí muy ocupada en tomar decisiones constantes e importantes.

Entrevistamos al experto Julián Cardona, especialista en finanzas personales para ejecutivos de alta dirección o que gestionan equipos.

Principales retos para una buena administración financiera

Este experto vivió, a través de su experiencia personal, lo compleja que es la vida de un ejecutivo de alto rango, pues su puesto era sumamente demandante, y se dio cuenta de que tanto gerentes como directores se enfrentaban a los mismos retos que pueden impactar sus finanzas personales:

1. Tienen un nivel de ingresos superior a los gastos 

Aunque parezca contradictorio, tener un excelente flujo de efectivo puede convertirse en enemigo de la gestión adecuada. No hay urgencia para generar otra fuente de ingresos, se pueden pagar lujos y gustos a partir del ingreso actual como viajes, regalos y otros. Esto los lleva a no registrar sus egresos, con la confianza de que seguirán teniendo ese dinero.

2. Su puesto demanda todo su tiempo y energía

Es posible que requieran hacer apariciones públicas como entrevistas o paneles, pues esto ayuda a la organización, pero también les quita tiempo y energía. La empresa puede ser muy demandante. En su tiempo libre lo que desean hacer es convivir con amigos, familia, hacer ejercicio o algún pasatiempo. No parece tener espacio para la planeación financiera.

3. Optan por opciones sencillas

Hay empresas que facilitan esta administración con herramientas como la automatización del ahorro, fondos de ahorro u otros, pero ¿realmente le están sacando provecho a sus ingresos? Al no participar en la decisión, no hay forma de saber si es la mejor opción para el ejecutivo.

¿Cuál es el verdadero costo de estos retos? La libertad financiera es, en este punto, inalcanzable (conoce los beneficios de esta en BBVA). Cuando se deja de trabajar se dejan de percibir los ingresos y esto impedirá que trabajen en lo que les apasiona, se den un año sabático o tengan un retiro cómodo. Dependen de su trabajo actual.

Qué hacer para mejorar nuestra gestión de las finanzas personales

Para mejorar esta situación, te presentamos unas recomendaciones de finanzas personales para ejecutivos que no son tan usuales de encontrar.

Trabajar en el autoconocimiento

Antes de mover el dinero o crear inversiones, es muy importante saber qué es lo que realmente quieres. Qué piensas del dinero, cuáles son tus valores principales, si tienes creencias limitantes (como menciona La Vanguardia) o bloqueos que, incluso a nivel energía, están impidiendo tu prosperidad. Hay que trabajar con un psicólogo o coach.

Aprender de finanzas personales

Hay talleres breves sobre finanzas, asesorías con coaches o se puede aprender de fuentes gratuitas como videos en internet o libros. Esto ayudará a tomar una mejor decisión en equipo, a tener un panorama más amplio sobre la toma de decisiones dentro de las organizaciones, sabiendo cuáles son las áreas de mayor interés como turismo, bienes raíces, tecnología, etc.

Recomendaciones para una planeación financiera

Para cerrar el tema, Julián Cardona recomienda evitar estos aspectos para tener una mejor administración financiera:

  • Dejar el dinero sin atender. Este es el mayor riesgo de la libertad financiera.
  • Postergar el tema. Si deseas tener un futuro feliz, no necesariamente lejano, puede ser el año que viene si siempre has querido viajar por el mundo, es importante comenzar ahora a gestionar las finanzas.

En las finanzas personales no se trata solamente de ahorrar o gestionar gastos, para un nivel ejecutivo es contar con un objetivo mayor que los lleve a una libertad financiera.