Los retos del segundo semestre en finanzas internacionales Skip to content

Los retos del segundo semestre en finanzas internacionales

La economía sigue enfrentándose a diversos obstáculos y eso nos lleva a la pregunta: ¿Cuáles son los retos de este segundo semestre en cuanto a finanzas internacionales?

Acudimos con el economista experto, Guillermo Valencia, co-fundador de Macrowise y Scale, empresas que apoyan en la creación de carteras de inversión con acciones internacionales, para que nos esclarezca las dudas al respecto.

Retos económicos para este segundo semestre en las finanzas internacionales

Actualmente hay una inflación a nivel mundial, como se anuncia en CNN. es una situación transversal y uno de los continentes que más lo va a resentir es Europa, debido a su asimetría fiscal que engloba a países tan dispares fiscalmente como Italia y Alemania.

Esto puede afectar al euro y volverlo muy volátil, por lo que uno de los retos económicos de Europa será resistir este impacto a su moneda que podría llevarlo a perder su actual paridad.

Para personas a pie, el reto más grande es solventar los retos financieros surgidos del aumento de costos. Conforme la inflación a nivel mundial se incremente también lo harán los precios, por lo que la recomendación es invertir en monedas de reserva como el dólar que aún mantiene su fortaleza. También es buen momento para apreciar las oportunidades que surgirán entre los escenarios de inflación y recesión.

Crisis energética y el precio del petróleo

Países como Latinoamérica tienen un escenario ligeramente más optimista que Europa, pues los inconvenientes a los que se enfrentan como mantener el subsidio de la gasolina ante un aumento en el precio del petróleo se ve compensando con un boom de materias primas, reflejado precisamente en el petróleo, pero también en commodities industriales, de acuerdo con el CEPAL.

Esto nos ayudará a sortear el futuro temporal, aunque estos subsidios se pueden reducir y esto incrementará el costo de toda la cadena de valor debido a la necesidad de transportar mercancía y generar productos nacionales.

¿Podremos mantener el mismo nivel en nuestra tasa de cambio? Este es otro reto importante que deberemos pasar durante este segundo semestre del 2023.

Pocas opciones en materia de energía

Lo cierto es que la crisis energética tiene un fondo estructural. Hoy en día, la cadena de valor de energía global está en reestructuración y no se debe solo a Ucrania; se está automatizando gran parte de la mano de obra y esto demanda más electricidad, además de otros problemas presentados en Bancolombia.

Las opciones son pocas: el carbón no es adecuado, genera más problemas ambientales; la energía nuclear no se considera una opción a corto plazo; la energía renovable no cubre el requerimiento necesario; y el gas, la opción más viable, es en este momento bastante costoso.Estos son, a grandes rasgos, los retos para este segundo semestre en finanzas internacionales. Para pasar este vendaval económico lo ideal es tener un portafolio a 10 años, invertir en grandes empresas norteamericanas y no refugiarse en los bonos del tesoro de Estados Unidos, los cuales son por ahora un activo de riesgo.