Retos en la solicitud de créditos para pymes y emprendedores Skip to content

Retos en la solicitud de créditos para pymes y emprendedores

Las pymes representan el 99% de las empresas en México y generan el 78% de los empleos del país, el gobierno mexicano es consciente de ello y a través de los años ha tratado de quitar ciertas trabas en la solicitud de créditos y ayudar en los procesos para desarrollar estas empresas que aportan más de la mitad del PIB del país.

Existen distintos Fondos e Instituciones financieras accesibles para un préstamo crediticio, el reto para los emprendedores es hacer un análisis financiero correcto, determinar la rentabilidad de su proyecto y evaluar las garantías y situación financiera con la que llegará a cualquiera de estas instituciones a pedir el préstamo.

Este experto vivió, a través de su experiencia personal, lo compleja que es la vida de un ejecutivo de alto rango, pues su puesto era sumamente demandante, y se dio cuenta de que tanto gerentes como directores se enfrentaban a los mismos retos que pueden impactar sus finanzas personales:

Retos para la solicitud de créditos en las pymes

Constantemente la solicitud de créditos tiene como resultado dos vertientes de pensamiento muy distintas en las personas. Para algunos es aterrador hacerlo, el miedo al endeudamiento o impago usualmente paraliza a algunos emprendedores y por ese miedo no logran concretar su proyecto o fracasan. Por otro lado, algunas personas se toman a la ligera el hecho de pedir préstamos para pymes, si bien es una necesidad común encontrar fuentes de financiamiento para emprender un negocio, el hecho de hacerlo no es un tema cualquiera. 

Para empezar, es imperante investigar a fondo los diferentes tipos de créditos disponibles, conocer todos los detalles de cada uno, incluyendo los requisitos de elegibilidad y las tasas de interés. También es importante tener en cuenta el plazo de devolución del préstamo, ya que esto puede afectar tu capacidad de pago mensual. 

Al final es importante considerar todos estos datos y encontrar el préstamo que se ajuste mejor a tus necesidades, usualmente en el caso del emprendimiento de un negocio, lo más apropiado sería un crédito comercial.

Otro de los retos es que los emprendedores deben tener bien estructurada y sistematizada su información financiera, la declaración de impuestos, una lista de sus activos y pasivos, etc. Tener reportes financieros y orden con el SAT y la ley convierte a una persona en un candidato aceptable para cualquier tipo de crédito. 

Dichos créditos son respaldados por la forma en que un individuo respalda y soporta su información financiera y de qué forma se presenta. Los bancos e instituciones financieras pretenden cuidar a quién le prestan el dinero por el riesgo de impago, por lo que se preguntan, ¿Para qué se utilizará el crédito? ¿Cuál es su retorno de inversión? ¿Se ha cumplido con los préstamos anteriores en caso de haberlos?

Opciones de préstamos para Pymes

Hay muchas fuentes de crédito disponibles, como bancos, cooperativas de crédito y compañías de préstamos. Es importante comparar las tasas de interés y los términos de los diferentes prestamistas antes de solicitar un crédito. También hay que tener en cuenta que existen iniciativas y apoyos específicos para sectores distintos de la población, así como para las pymes como: 

  • El Banco de Bienestar (el cual tiene muchos apoyos para las mujeres emprendedoras) Fonacot 
  • Fondo Capital Semilla 
  • Fondo de Crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 
  • Fondo de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa

Tan solo en 2017 se registraron 5,829 quiebras de pymes en México, un aumento del 11% respecto al año anterior según datos del INEGI, el tema de los Fondos de Crédito no es una cosa cualquiera, el emprendedor moderno debe saber las responsabilidades que afrontará al pedir un préstamo y analizar todos los factores antes de su solicitud de crédito. Se reitera por lo tanto que se debe hacer un análisis correcto antes de poner dinero propio y dinero prestado en un negocio, un proyecto bien pensado tendrá un crédito aprobado y será capaz de cumplir con sus obligaciones financieras siempre.

Fuentes:

Banco Mundial (2013). Informe sobre el desarrollo mundial 2013. Empleo, panorama General. Washington D.C.: Banco Internacional

García, M. L. S. (2014). La PYME como generadora de empleo en México. Clío América8(16), 153-172. 

INEGI (2020). Censos Económicos 2019. México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.