Invertir en franquicias en México Skip to content

¿Invertir en franquicias en México es rentable?

¿Invertir en franquicias en México es rentable?

Invertir en franquicias en México es un negocio rentable, de bajo riesgo y con altas probabilidades de permanencia. Este mercado ha mantenido un crecimiento sostenido gracias a su versatilidad, igual se encuentran marcas de renombre mundial como negocios locales que son exitosos.

Este modelo de negocios se ha consolidado en México, siendo junto con Argentina y Brasil los países con mayor número de franquicias en América Latina. En el país existen más de 90 mil unidades franquiciadas, que en su conjunto alcanzan cifras superiores a los 85 mil millones de pesos.

Las marcas de alimentos y bebidas son las más representativas con un 32% de las franquicias, un sector que suma más de 17 mil unidades y genera 140 mil empleos. Sin embargo, en México hay franquicias en muchos sectores, por ejemplo, farmacias, tintorerías, educación, salud y belleza, moda, accesorios, entre otros.

¿Cuál es el modelo de negocio de franquicias?

Este modelo de negocio consiste en que una marca cede los derechos de su uso comercial para otras personas o grupo que serán sus socios al establecer una franquicia, que operará bajo los lineamientos establecidos por la marca original.

Por ejemplo, Pizza Hut, Subway, McDonald’s, Burger King o Café Colibrí, Tortas Locas Hipocampo, La Michoacana, Wing’s Army, entre otras.

Quien busque invertir en franquicias en México necesitará como mínimo 200 mil pesos y dependiendo de la marca o tipo de negocio la inversión podría alcanzar los 400 mil a 500 mil pesos.

Aunque desde los años 80 hay presencia de franquicias en México, el modelo de negocios se formalizó en 1991, año en que se dieron las primeras franquicias mexicanas, como por ejemplo, Steren, Ópticas Devlyn y Dormimundo. En aquel tiempo solamente había 50 franquicias en la República Mexicana. A partir del año 2000 el mercado de las franquicias en México detonó de forma exorbitante.

¿Por qué invertir en franquicias en México?

Este mercado crece anualmente un 8% y se estima que el 85% de las franquicias permanecen después de su quinto año de vida, por lo que es un negocio que durará por varios años. Estas son algunas de las razones para invertir en una franquicia en el país:

  • Existe una gran cantidad de franquicias para invertir en México
  • Suelen ser negocios con rápido retorno de inversión
  • Se puede hacer un plan de negocios de largo plazo
  • Son negocios de bajo riesgo porque son modelos ya probados
  • Cuentan con altos márgenes de utilidad
  • Posee un soporte y apoyo desde el principio por la marca original
  • La curva de aprendizaje es muy corta
  • Se tiene capacitación inicial y acompañamiento en todo el proceso
  • La apertura de otras franquicias está regulada demográficamente

Un factor que debe considerar quien quiera invertir en una franquicia es que la marca nunca le pertenecerá, así que no podrá hacer modificaciones en la identidad de marca y estará siempre sujeto a las reglas o lineamientos en cuanto a la operación del negocio, sus productos y servicios. Además siempre habrá un pago por los derechos de entrada y las regalías mes a mes.

Invertir en franquicias en México sí es un negocio rentable, solamente hay que hacer un análisis del mercado y las oportunidades. Para seleccionar una franquicia en la que se pueda invertir es importante evaluar las alternativas, sus características y las cifras que muestren cómo es el desarrollo del negocio. Asimismo, hay que revisar detenidamente el acuerdo y los alcances que tiene el inversionista sobre su franquicia.