Estas son las nuevas disposiciones del SAT para 2023 Skip to content

Estas son las nuevas disposiciones del SAT para 2023

Estas son las nuevas disposiciones del SAT para 2023

La política tributaria en México cambia constantemente, lo que provoca una estructura compleja del sistema fiscal. Las recientes reformas aprobadas por el gobierno mexicano no han podido entrar en vigor, ya que se han emitido varias prórrogas. Sin embargo, las nuevas disposiciones del SAT ahora sí entrarán en operación en 2023, por lo que es importante tenerlas en cuenta.

El principal cambio es el uso del CFDI versión 4.0 para la facturación electrónica, que estaba dispuesto a entrar en vigor desde el 30 de abril de 2022, pero la autoridad tributaria dio una prórroga para julio de 2022. Tras las críticas, polémicas y cuestiones técnicas como la saturación del SAT para emitir la Constancia de Situación Fiscal se anunció que entraría en vigor hasta el primero de enero del año 2023.

Sin embargo, el SAT comunicó que la prórroga se extiende hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que los contribuyentes podrán seguir utilizando el CFDI en su versión 3.3.

Cambios en el CFDI versión 4.0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que el uso de la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) requiere los siguientes datos obligatorios para la emisión de facturas:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Nombre, razón o denominación social
  • Código postal del domicilio fiscal
  • Indicar el uso del CFDI

Aunque desde el 2022 las personas morales y físicas ya podían utilizar la versión 4.0 de la facturación electrónica, realmente pocos dieron el paso para hacerlo. De acuerdo con datos del SAT, en el primer trimestre del 2022 se emitieron cerca de 2,299 millones de CFDI y de esta cifra el 99.72% fue bajo la versión 3.3.

Las prórrogas no han ayudado a incentivar a que los contribuyentes utilicen la facturación 4.0 y la tendencia indica que este nuevo plazo no cambiará este porcentaje.

Uso de Carta Porte, entre las nuevas disposiciones del SAT

La autoridad fiscal realizó diversas mesas de trabajo con asociaciones de la industria del transporte para revisar el tema del complemento Carta Porte. Así que el SAT también anunció una nueva prórroga hasta el 31 de julio de 2023 para la aplicación de las sanciones derivadas de los requisitos en el llenado de este complemento. Además a partir del primero de agosto de 2023 se exigirá la transmisión del folio fiscal del CFDI al que se le incorpora dicho complemento en materia de Comercio Exterior.

El complemento Carta Porte debió entrar en vigor desde el 30 de septiembre de 2022, pero se aplazó hasta el 31 de diciembre de 2022. Finalmente, será hasta julio de 2023 en que los contribuyentes tendrán que utilizar dicho complemento cuando se trasladen mercancías en cualquier modalidad de transporte dentro del territorio nacional.

Este es un instrumento fundamental para acreditar la propiedad de las mercancías que se trasladan, tan solo en el primer trimestre del 2022 más de 65 mil contribuyentes emitieron 82 millones 600 mil CFDI con su debida Carta Porte.

Es importante que los contribuyentes utilicen este periodo de prórroga como un tiempo de transición y hagan uso del CFDI en su versión 4.0 porque estas nuevas disposiciones del SAT tendrán carácter obligatorio en 2023 y cualquier mal uso o falla en el llenado de la factura electrónica y de sus complementos podría ocasionar multas de hasta 600 pesos por cada CFDI que se emita.