Tecnología digital para impulsar la gestión empresarial Skip to content

Tecnología digital para impulsar la gestión empresarial

Tecnología digital para impulsar la gestión empresarial

Para que una organización marche con efectividad es fundamental la gestión empresarial y la tecnología hoy es un factor clave para esta actividad esencial en toda empresa.

El avance tecnológico ha tomado un ritmo acelerado en la última década, sobre todo aquellas herramientas o programas que tienen que ver con lo digital. Actualmente una de las actividades más esenciales de los líderes empresariales es conocer, identificar e implementar las tecnologías digitales más adecuadas para hacer crecer el negocio.

¿Qué es la gestión empresarial?

Existen diferentes plataformas, programas y herramientas digitales que ayudan a la gestión empresarial con sus funciones para planificar de mejor manera con base en metas claras y KPIs que guíen los esfuerzos de la organización; así como para poder evaluar resultados y tener una mejor toma de decisiones. Además de incrementar el control de todos los factores, lo que disminuye la posibilidad de error.

Las tecnologías digitales ayudan a la gestión empresarial en aspectos como:

  1. Automatización de procesos: la tecnología digital contribuye con la automatización de diferentes procesos para que una empresa sea más ágil.
  2. Integración de información: permiten concentrar información valiosa para el desarrollo de las operaciones en una misma plataforma, lo cual ayuda a un mejor manejo de los esfuerzos en diferentes áreas o departamentos.
  3. Trabajos colaborativos: se incentiva el trabajo en equipo y un ambiente colaborativo sin importar distancias.
  4. Mejor comunicación: vinculado al punto anterior, las tecnologías digitales propician una mejor comunicación entre los colaboradores, equipos y áreas.
  5. Expansión de fronteras: la tecnología digital es una vía fundamental para que el negocio escale su operación y se expanda hacia otras regiones y países.
  6. Ciberseguridad: ayuda a incrementar los mecanismos de ciberseguridad.
  7. Servicio al cliente: se mejora la atención al cliente, aumentando la satisfacción de los clientes.
  8. Datos y métricas: sirve para tener una mayor cantidad de datos relevantes para medir y evaluar cómo están funcionando las estrategias de negocio.
  9. Productividad: las tecnologías digitales contribuyen a tener una mayor productividad.
  10. Ahorros: debido a todo lo anterior, una organización que se ayude de herramientas digitales generará importantes ahorros en tiempo y recursos.

Tipos de tecnologías digitales que impulsan la gestión empresarial

Estas son algunos software y herramientas que puede elevar el nivel de tu gestión empresarial:

  • Almacenamiento en la nube
  • CRM, ERP
  • Internet de las cosas
  • Herramientas de email
  • Sistemas de comunicación
  • 5G
  • Herramientas de comunicación
  • Inteligencia artificial
  • Big Data
  • Sistemas de gestión del tiempo
  • Plataformas de pagos
  • Automatización de procesos (RPA)
  • Herramientas de Business Intelligence
  • Plataformas de gestión de tareas
  • Software de gestión de proyectos

Sumar este tipo de tecnologías para la gestión empresarial ayuda a las organizaciones en su operación, independientemente del giro o tamaño de su negocio. Aunque recuerda que no se trata de implementar todo a la vez, sino de ser estratégicos y decidirse por las herramientas más adecuadas. Posteriormente podrás ir escalando estas tecnologías conforme la compañía lo necesite.

La gestión empresarial será una pieza clave para las organizaciones en el 2023, ya que con base en sus acciones una compañía tendrá la capacidad para adaptarse a los contextos cambiantes que se esperan en estos años de recuperación económica tras la pandemia.