Los 4 sectores de inversión que todo ejecutivo debe ver Skip to content

Los 4 sectores de inversión que todo ejecutivo debe ver

Los 4 sectores de inversión donde todo ejecutivo debe poner la vista

Si bien, el 2023 será un año complicado debido a la incertidumbre mundial y el proceso de recuperación económica, siempre habrá mercados a los que se pueda recurrir porque el contexto les ayuda a que sean atractivos para invertir. En México hay 4 sectores de inversión que debes tener en cuenta.

¿Por qué voltear hacia el mercado interno para invertir? Porque al ralentizarse la economía de Estados Unidos necesariamente habrá un impacto para México y sus exportaciones, toda vez que el 80% del comercio exterior mexicano tiene como destino el mercado estadounidense.

Sin embargo, hay sectores de inversión que están cerrando el año muy bien en México, por lo que se abren oportunidades positivas de hacer algún esfuerzo en estas industrias.

Los mejores sectores de inversión en México

Las industrias en las que se puede invertir en México y que son atractivas por su evolución, bajo riesgo y nivel de crecimiento son el turismo, salud, inmobiliaria y logística.

Por qué invertir en turismo

La industria turística en México ha presentado una gran capacidad de resiliencia, pese a los efectos de la pandemia se ha sostenido con un papal relevante en el país. Tan solo en el 2020 este sector representó el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), para montos superiores a los 1,5 billones de pesos mexicanos. Además se espera que al finalizar el 2022, esta industria arroje un consumo alrededor de 146,900 millones de dólares, para un incremento del 12% comparado con el 2021.

Por eso es un mercado interesante, que se debe observar e identificar oportunidades de inversión.

Por qué invertir en salud

A nivel mundial la industria de la salud y el bienestar está generando grandes dividendos, porque con el impacto del coronavirus, la salud se convirtió en la principal prioridad. De este sector se desprenden muchas posibilidades de inversión porque se ha diversificado, por ejemplo, la industria de medicamentos genera 400 millones de dólares al año y México destina el 5.5% del PIB para este rubro.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, esta industria continuará creciendo para generar ingresos superiores a los 600,000 millones de dólares en 2024.

Por qué invertir en bienes raíces

Entre los sectores de inversión más llamativos en el país está el inmobiliario, ya que mantiene un crecimiento sostenido gracias a la necesidad de contar con bienes raíces para viviendas de todo tipo y sector y para inmuebles de tipo comercial.

Se espera que en 2022 el mercado de bienes raíces mexicano cierre con una inversión de 10 mil 500 millones de pesos. En 2021 se incrementó la producción inmobiliaria en un 6.2% y el año tuvo una inyección de capital superior al 27% más con relación al 2020. Esta industria aporta más del 11% al PIB nacional.

Por qué invertir en logística

El sector logístico es muy amplio y en México ha detonado por diversos factores, tales como la instalación de diferentes plantas de producción de marcas extranjeras, el comercio exterior y una alza impresionante del ecommerce.

La economía mexicana se ha abierto al mundo, de hecho el comercio internacional es el responsable de por lo menos 30% del PIB, así que hay una dinámica muy interesante de comercio.

Además hay una tendencia de consumo masivo ligado a las compras por internet y todos esos artículos adquiridos en ecommerce locales y extranjeros generan una logística de traslado de la mercancía y entregas a domicilio. De hecho, una encuesta de Deloitte indica que 7 de cada 10 empresas realizarán inversiones en modelos digitales para entregar una óptima experiencia de compra en entornos online.

Ahora ya sabes cuáles son los 4 sectores de inversión más atractivos en México, la evolución de estos mercados proyecta que en 2023 continuarán con cifras positivas, ya que hay amplias oportunidades en estos sectores.