Cuándo un inversionista debe decir que no; 3 momentos clave Skip to content

5 claves para aprovechar un Bear Market

5 claves para aprovechar un Bear Market

Los especialistas financieros señalan que ya entró un Bear Market o mercado bajista, un mal indicador que suele generar incertidumbre, desconfianzas y de extenderse por mucho tiempo es la antesala de una crisis económica. ¿Cómo aprovechar un Bear Market?

El mercado bursátil es de altas y bajas, los inversionistas que se mueven en estos terrenos saben que jamás habrá un suelo firme, pero también que no todas las caídas son en arenas movedizas de las que no haya salida.

Los principales índices de la Bolsa de Valores en Estados Unidos, Dow Jones y S&P500 reflejaron caídas del 15% y un 20%, y al ser referentes mundiales ha llamado la atención de un inminente Bear Market.

¿Qué es un Bear Market?

Se conoce como Bear Market, mercado bajista, mercado del oso o mercado a la baja cuando un indicador internacional e inclusive una acción individual registran una caída de por lo menos 20% desde un máximo reciente durante un largo período. Como ha ocurrido en el 2022.

Wall Street utiliza el oso como una referencia a la hibernación, es decir, un mercado que entra en pausa, lo que provoca una sobre oferta porque los inversionistas quieren vender más de lo que compran, por lo tanto se reduce la demanda.

Se ralentiza la actividad empresarial, el comercio y aumenta el desempleo. Existe una sensación de incertidumbre y desconfianza en los mercados; los inversionistas entran en pánico y quieren vender sus acciones antes de perder dinero, lo cual provoca una caída en el precio de las acciones.

Claves para aprovechar un Bear Market

Un panorama de este tipo no siempre tiene que ser catastrófico, en el mercado bursátil hay varias formas de obtener algún beneficio. Aquí tienes 5 claves para enfrentar el Bear Market.

1. Mantén la calma

No cedas al pánico ni te precipites queriendo vender rápido. Mantener la calma es esencial para un inversionista. No pierdas de vista tus objetivos y mira a largo plazo. Piensa si en verdad tienes que vender, si debes hacer algún movimiento o si el mercado en el que estás participando realmente estará a la baja por mucho tiempo. Recuerda que las mejores decisiones se toman con tranquilidad.

2. Guíate por datos

Una vez que has mantenido la calma podrás tener un panorama más amplio de lo que está ocurriendo. Basa tus decisiones en análisis y guíate por datos, no por especulaciones o comentarios de pánico. El mercado bursátil en 2022 ha sido complicado, por lo que deberás evaluar los diversos escenarios económicos para identificar las empresas, acciones y oportunidades donde puedas invertir.

3. Minimiza los riesgos para aprovechar un Bear Market

Toma un respiro en las inversiones de valores, porque durante un Bear Market es más fácil tener pérdidas. Minimiza los riesgos con decisiones más prudentes, no hagas tantos movimientos, no especules, algunos especialistas recomiendan que en un mercado bajista hay que enfocar el dinero en los valores de renta fija.

4. Voltea hacia otros mercados

Mira otros mercados y acciones de empresas que no estén en una situación tan crítica, detecta las tendencias de consumo y evalúa los contextos para hallar sectores que están registrando incrementos y mayores rendimientos. Ubica nichos de mercado, mira hacia otros puntos en los que quizá no te habías detenido a pensar o en los que pocos han puesto la vista.

Juega en el terreno del blockchain, por ejemplo, ya que en los mercados convencionales hay reglas que impiden una venta de acciones por una pérdida para luego recomprarlas rápidamente cuando haya recuperación, lo que se conoce como una venta ficticia o wash sale rule. Sin embargo, en cuestión de criptomonedas esas reglas no aplican.

5. Aplica la planificación financiera

No hay mejor fórmula que la planificación financiera para enfrentar los momentos difíciles de la bolsa de valores, a través de esta contarás con un análisis puntual, trazarás objetivos correctos y podrás aprovechar oportunidades de inversión.

Aprovechar un Bear Market es saber identificar momentos en la Bolsa, ya que muchos activos pierden su valor, pero los precios se vuelven más volátiles. Con estas claves podrás tomar mejores decisiones ante cualquier condición del mercado de valores.